La gerencia efectiva aliada con la contabilidad

Autor: Angel Rolón

La gerencia en las organizaciones busca tener cierto control y evaluación de los procesos para planificar sus estrategias.  De igual forma, busca saber cómo se están utilizando los recursos para generar riquezas y determinar si se está disponiendo eficazmente de los recursos.  Por tanto, es necesario conocer la realidad financiera y económica de la empresa, para poder prevenir o responder adecuadamente ante cualquier escenario que se pueda presentar.

Todas las organizaciones, necesitan tener un buen sistema de contabilidad y es que resulta de gran importancia que sus transacciones queden registradas adecuadamente.  Estos datos proveen información útil para la Gerencia y le facilita el proceso decisional.  Por tal razón, cobra relevancia y pertinencia el que los datos sean actualizados con frecuencia.  Estos datos son utilizados para crear valor, ya sea porque generan información crucial en el delineamiento de las estrategias relacionadas al incremento de los ingresos o por que la información es crucial para determinar una estrategia de reducción de costos.  Del mismo modo, son importantes para el mejoramiento de los procesos, la evaluación de alguna situación o gestión, y por supuesto, para tomar mejores decisiones.

La contabilidad genera información financiera de uso esencial para la prosperidad de las empresas.  Es un área que aporta, sin duda alguna, al progreso y a la productividad gerencial por lo que debe ser visto como un aliado que genera data esencial para las decisiones de la entidad.   Para que una empresa sea competitiva en los mercados, deben utilizar la información financiera que provee su sistema de contabilidad.  Esto facilitará el análisis de todos los parámetros financieros y permitirá identificar dónde las empresas generan ingresos y dónde están los riesgos de pérdidas.

Una de las mejores maneras de poder valorar, entender, analizar y evaluar a una entidad es por medio de sus estados financieros.  Los cuales pueden ser:

  • Estado de Situación Financiera. (Balance Sheet)
  • Estado de Ingresos y Gastos. (Income Statemet)
  • Estado de Ganancia de Capital (Retaing Earning)
  • Estado de Flujos del Efectivo. (Cash Flow)

*Las notas en los estados financieros son sumamente importante para aclarar datos.