La Importancia de Analizar la Competencia

Muchas veces cuando ofrecemos asesoría nos topamos con clientes que indican que son únicos y que no tienen competencia. Bueno, eso sería lo ideal pero la realidad es que por más diferente o único que sea tu idea de negocio, la competencia siempre va existir. Esto no quiere decir que la competencia es mala, para nada, la competencia te ayuda a mejorar constantemente el producto o servicio que se está ofreciendo. Por eso es bien importante conocer quiénes son los competidores directos e indirectos. Los competidores directos son los que ofrecen el mismo producto o servicio que nosotros. Por ejemplo: McDonald y Burger King, ambos tienen como producto principal la hamburguesa. Por otro lado, los competidores indirectos son los que ofrecen productos o servicios iguales a nosotros pero no es su fuerte. Por ejemplo: Starbucks y Walgreens ambos venden café pero para Starbucks su producto principal es el café y para Walgreens su producto principal es el área de farmacia.

Una de las teorías que más nos ayuda a entender el efecto de la competencia es la teoría de las cinco fuerzas de Porter, quien es un profesor de Havard que utiliza su teoría para enseñar estrategias de mercadeo. Gracias a estas estrategias las empresas desarrollan una serie de ventajas que le ayudan a ser más competitivas. Las cinco fuerzas de Porter, son una de las herramientas de mercadeo más usadas en todo el mundo y están basadas en dar un apoyo a los negocios que quieran conseguir el máximo rendimiento de su negocio, en un tiempo razonable y antes que su competencia. El objetivo es claro, lo que se quiere es calcular la rentabilidad de una empresa con el fin de ver el valor actual y la proyección a futuro.

Las cinco fuerzas de Porter son esencialmente un gran recurso para los negocios por medio del cual pueden maximizar sus recursos y superar la competencia. Según Porter, si no se cuenta con un plan perfectamente elaborado, no se puede sobrevivir en el mundo de los negocios. Las cinco fuerzas de Porter son las siguientes:

1. Amenaza de productos sustitutos

2. Rivalidad entre empresas

3. Amenaza de nuevos competidores

4. Poder de negociación de los proveedores

5. Poder de negociación de los clientes

Por eso es bien importante que establezca en tu negocio una misión la cual sea la razón de ser de la empresa y se debe desarrollar una visión que es lo que el negocio quiere lograr. Ahorra explicando cada una de las fuerzas. La primera de las fuerzas es la existencia de los productos que pueden sustituir el nuestro. Este es uno de los factores que más competencia produce. En este caso se puede tener que incluso reducir el costo.

La segunda fuerza es la rivalidad. Si nuestro negocio cuenta con pocos productos en el sector, la rivalidad que tendremos será muy baja, sin embargo, si lo que ofrecemos es un producto que ofrecen muchas más negocios, que son los que suelen ser de alta demanda, la rivalidad será muy superior. La tercera fuerza es la de la amenaza de los nuevos competidores. Aquí es donde realmente nos medimos con otros negocios para poder ver si nuestro producto realmente es rentable o no. Además, podemos medir el atractivo que tenemos con los clientes al ponernos cara a cara con otros negocios. En lo que se refiere a la cuarta fuerza, nos encontramos en la negociación con el intermediario, que son los proveedores, lo cual requiere que le prestemos un poco más de atención, ya que son los que realmente saben dónde está la rentabilidad en el sector.

Por eso es bien importante que establezca en tu negocio una misión la cual sea la razón de ser de la empresa y se debe desarrollar una visión que es lo que el negocio quiere lograr. Explicando cada una de las fuerzas, la primera se refiere a la existencia de los productos que pueden sustituir el nuestro. Este es uno de los factores que más competencia produce. En este caso se puede tener que incluso reducir el costo.

La segunda fuerza es la rivalidad. Si nuestro negocio cuenta con pocos productos en el sector, la rivalidad que tendremos será muy baja, sin embargo, si lo que ofrecemos es un producto que ofrecen muchos negocios, que son los que suelen ser de alta demanda, la rivalidad será muy superior. La tercera fuerza es la de la amenaza de los nuevos competidores. Aquí es donde realmente nos medimos con otros negocios para poder ver si nuestro producto realmente es rentable o no. Además, podemos medir el atractivo que tenemos con los clientes al ponernos cara a cara con otros negocios. En lo que se refiere a la cuarta fuerza, nos encontramos en la negociación con el intermediario, que son los proveedores, lo cual requiere que le prestemos un poco más de atención, ya que son los que realmente saben dónde está la rentabilidad en el sector.

Utilicemos de ejemplo a Starbucks para mostrar cómo aplica la teoría de las cinco fuerzas Porter.

1. La amenaza de los productos y servicios sustitutivos para Starbucks es sustancial. Específicamente, sustitutos de Starbucks Coffee incluyen té, jugos, refrescos, agua y bebidas energéticas, mientras que los pubs y bares pueden destacarse como lugares sustitutos para los clientes que interesen conocer a alguien y pasar su tiempo fuera del hogar y los ambientes de trabajo.

2. La rivalidad entre los competidores existentes es alta en la industria de Starbucks. Operan con importantes competidores como Burger King, McDonald, y miles de pequeñas tiendas locales que venden café y son conocidos, tales como: Coffee Shop.

3. Sin embargo, la amenaza de nuevos participantes en la industria para competir con Starbucks es baja, debido a que el mercado está muy saturado y la cantidad de recursos financieros que se requieren para entrar a la industria es sumamente alta.

4. Los proveedores de Starbucks tienen alto poder de negociación debido al hecho de que la demanda de café es alta a nivel mundial y los granos de café se pueden producir sólo en ciertas áreas geográficas. Por otra parte, están los problemas relacionado con los productores de café de África, donde se trata injustamente a las empresas multinacionales. Situación que se está resolviendo con los esfuerzos de diversas organizaciones no gubernamentales. Lo que contribuye a aumentar el poder de negociación de los proveedores.

5. Los clientes de Starbucks poseen gran cantidad de poder de negociación porque no hay un mínimo costo de cambio para los clientes, y hay una gran cantidad de ofertas disponibles para ellos.

Por eso es bien importante reconocer que la competencia siempre existe, directa o indirectamente, aunque según la teoría de Porter, no necesariamente es así. Por eso debemos tener un plan y siempre analizar la competencia más allá de solamente los competidores directos.

Autor: Luis Rodríguez