Pasos para estructurar un Plan de Social Media

Autor: Keisha Nieves

  • Análisis – Como primer paso, es importante tener claro cuáles son las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de crecimiento del negocio, producto o servicio. En este paso se puede identificar el mercado al cual se quiere dirigir el plan promocional, sus estilos de comunicación y las oportunidades que hay en la industria a la cual pertenece ese producto o servicio.
  • Objetivos – Se debe definir los objetivos que se interesan alcanzar y determinar si hay un presupuesto destinado para estos fines. Los objetivos serán una pieza clave para la determinación de una buena estrategia y metas que faciliten el desarrollo de los demás pasos.  Algunos objetivos pueden ir dirigidos al aumento de clientes, seguidores o ventas.
  • Estrategias – Se debe seleccionar la estrategia que le ayudará a alcanzar los objetivos trazados.  Algunas estrategias pueden ser dirigidas al reconocimiento de marca, establecimiento de precios, diferenciación, entre otras.
  • Análisis de plataformas – Una vez se determinen los objetivos y estrategias a ser utilizadas, se debe evaluar el medio por el cual se comunicará el mensaje a su público meta. Es decir, qué plataformas son las que se utilizarán para comunicarse efectivamente un mensaje a sus clientes o posibles clientes.  Se recomienda investigar el funcionamiento de las redes sociales para poder determinar cuál es la más afín a las necesidades de su negocio, así como las más utilizadas por su clientela.  Otro punto importante es determinar si hay algún costo envuelto que afecte el presupuesto asignado.
  • Plan de Contenido – Una vez determine las plataformas que son más convenientes para su negocio, se debe identificar el contenido que se interesa publicar y que sea a tono con los objetivos establecidos. Es importante considerar que algunos contenidos deben ser adaptados a los requerimientos de cada red social y a los estilos de comunicación de esa red social.   El contenido no siempre debe ser igual para todas las redes sociales. En la práctica encontrará que hay diferencias en la cantidad de caracteres que puede publicar, limitaciones en el tamaño o resolución de las imágenes, diferencias en el estilo de comunicación, abreviaturas, símbolos, hashtags, por mencionar algunos.
  • Evaluación y seguimiento – Finalmente, después de ejecutar un plan promocional en las redes sociales es importante medir los resultados.  De esta manera, podrá conocer si el plan fue exitoso o por el contrario debe hacer algunas modificaciones.   Algunas formas de medir resultados pueden ser a través del movimiento e interacción de la red social, las estadísticas que cada red social le provee, el aumento en ventas, llamadas o visitas.

Recuerde que las redes sociales cambian constantemente de estilos, requerimientos, usuarios.  Por lo que se deberá mantener actualizado sobre los cambios que hace cada plataforma, así como los cambios en el estilo de los usuarios.