Sabes lo que te ganas si sabes lo que te cuesta.

Autor: Angel Rolón

En cualquier empresa puertorriqueña, sea del sector y del tamaño que sea, frecuentemente se tienen que tomar decisiones para el crecimiento de la empresa. En un primer nivel, la contabilidad de costos ayuda a diseñar acciones que utilizarán para cumplir los objetivos de la empresa, sobre todo en el área operativa.

Para que la contabilidad de costo sea efectiva se tiene que enfocar el método científico, a través de los siguientes pasos: análisis, decisión e implementación.

Cuando se refiere a análisis de datos lo que quiere decir, es que hay que disponer de la máxima información posible. Es importante tener todos los datos necesarios para que la toma de decisión sea efectiva. Así que el primer paso será cuestionarnos: ¿tenemos todos los documentos? ¿dónde los podemos obtener?.

Luego, con todos los datos recopilados generaremos varios escenarios y soluciones, los cuales estarán enfocados en el problema pero planteando diferentes perspectivas. Después se descartarán posibles soluciones hasta seleccionar la mejor opción.

El último paso es poner la opción seleccionada en práctica.  La puesta en práctica no se reduce a la implementación, sino que va más allá, pues deberás crear un proceso de retroalimentación que provea información o datos para determinar la efectividad de la acción escogida.

La contabilidad de costo en conjunto con la información correcta serán factores útiles para la toma de decisiones estratégicas y el proceso de planificación.   Gracias a la contabilidad de costo podrás evaluar si utilizas los recursos correctamente y de forma eficiente para tu empresa.

En conclusión, entre mayor información puedas obtener de los procesos que involucran cada gasto o venta en tu negocio podrás determinar los costos y por consiguiente lo que te cuesta. De manera que sabrás lo que ganas ya que sabes lo que te cuesta.